Wednesday, 07 June 2017 19:24

Reportando desde WWDC

(7 votes)

Nos encontramos en el evento de WWDC17 de Apple, en San  José, CA. Aquí se reúnen un gran número de desarrolladores para conocer las nuevas tendencias de las plataformas de la compañía. A base de conferencias se muestran las actualizaciones y nuevas formas de trabajo.

Nuestros alumnos de Middle High School, tras aprender a hacer aplicaciones utilizando Swift en talleres del colegio, compitieron con alumnos de todo el mundo, en su mayoría universitarios, y ganaron una beca para asistir al evento.  A ellos les dan alojamiento en los dormitorios de la Universidad de San José, así como orientación un día antes de comenzar el evento. Tim Cook los saluda y se toma una foto con ellos. Los becados siempre tienen un espacio especial durante todo el evento.  Para los alumnos internacionales, poder vivir esta experiencia los marcará para toda su vida.  Impulsar de esta forma el talento de nuestros jóvenes es muy importante y México contó con 5 becarios: UNAM, ITESO, TEC y 2 alumnos nuestros del Colegio Atid.  Qué honor y orgullo contar con estas oportunidades.

2017 06 07 3

Resulta sumamente interesante conocer a las personas que asisten al evento. Ayer conocí a un desarrollador de juegos de la República Checa que compara a su equipo de trabajo es como una banda de música. Todos deben tener talento y una pasión común para que el producto sea bueno. También conocí a un miembro del equipo de Adobe, que desarrolla aplicaciones de dibujo para iPad. Platicamos sobre las transiciones en los lenguajes anteriores como C, C++ y Objective C  hasta llegar a Swift, puntualizando sus ventajas y desventajas. Qué emocionante es compartir historias y platicar cómo evoluciona tanto la vida de un programador como su ambiente.

En un día típico dentro del evento, todos tienen en su iPhone una app para revisar las conferencias y laboratorios, y ahí seleccionan lo que más interese según la plataforma iOS, macOS, tvOS o watchOS.  También pueden seleccionarlas por temas como media, herramientas para el desarrollo, gráficas, juegos, aplicaciones, diseño y como lograr una distribución del producto.  Una vez realizada su selección, tienen la lista de las conferencias a las que pueden asistir.  Si en el momento no hay algo de interés hay áreas muy grandes para ayudar a los desarrolladores con preguntas específicas sobre sus proyectos. Personal de Apple atiende a todos ellos en contestar sus preguntas en los denominados laboratorios.

2017 06 07

El congreso cuenta con áreas muy grandes en dónde hay mesas, sillones, pantallas enormes presentando las conferencias, espacios muy atractivos con música ambiental para descansar e Internet. Aunque descansar es un decir, un desarrollador siempre trae consigo una computadora y la abrirá para programar o trabajar en ella todo el tiempo. Así vemos por todos lados personas con sus laptops, iPads, celulares, etc.  El ambiente de estos lugares es increíble para personas de nuestro perfil que amamos programar y desarrollar sistemas.

Venir al WWDC es una aventura inolvidable.

Martha Sánchez Cerezo

Martha estudió la Maestría en Ciencias de la Computación en George Washington University. Cuenta con experiencia en las nuevas tecnologías y su uso adecuado en la enseñanza y el eLearning. Su pasión son las nuevas formas de aprendizaje, el fomento y promoción de la lectura, tecnología y ciencias.