Wednesday, 17 February 2016 18:47

La importancia del coding en la educación actual

(3 votes)

Hoy en día los niños tienen constante contacto con la tecnología, cada vez se encuentran más familiarizados con el manejo de dispositivos y sus aplicaciones como: animaciones, gifs, short videos, etc.

El interés por utilizar nuevas aplicaciones e incluso por crear las propias, es cada día más grande por parte de los alumnos del Atid. Es ahí donde el coding toma fuerza y presencia. Hace cerca de 10 años se llegó a pensar: “¿para qué enseñar a los alumnos a programar si todo ya está hecho?”, hoy la realidad es diferente. Con la llegada de dispositivos móviles, adicional a la apertura del mercado de aplicaciones,   la enseñanza de programación vuelve a tomar importancia.

Cada día aumenta el número de  estudiantes que comienzan a desarrollar sus propios sitios o aplicaciones, basados en tutoriales en línea. En algunos de ellos detona la parte creativa y en otros el análisis de problemas. Existen en Internet, gran cantidad de recursos que encaminan a los alumnos al planteamiento de soluciones por medio de códigos sencillos y sin necesidad de integrar lenguaje  de programación. Dentro de la lista están:

• El sitio Code.org; que cuenta con una serie de actividades yendo desde problemas sencillos hasta el manejo de funciones.

Thinker.com es muy similar, pero tiene la ventaja de contar con una currícula ya definida para su implementación  en los grados de Preescolar y Primaria.

Ambos sitios están diseñados para guiar a los alumnos por las bases de la lógica de programación, abarcando: variables, condiciones, recursividad y funciones.

Para aquellos estudiantes que cuentan ya con cierto dominio y  desean enfocarlo más, existen Code School  y Code Academy, en donde los alumnos pueden seleccionar el lenguaje de programación que quieren aprender, desde el desarrollo de HTML hasta Java u Objective-C, que va encaminado al desarrollo en dispositivos móviles.

Motivar a los alumnos a aprender sobre coding, es muy importante en el desarrollo de ciudadanos emprendedores.

Juan Armenta
Juan M. Armenta es Coordinador de Tecnología Educativa y Maestro de Tecnología. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica así como en Sistemas Computacionales.